martes, 18 de agosto de 2009

El Blog de la Feña: Canal 13 nos ofende a todos.
Por Ignacio Chehade



Pareciera ser la nueva moda de la televisión. Una tendencia un tanto siútica, o cool se impone para comenzar a usar la palabrería digital en programas de distinta índole en la pantalla abierta.

Habiendo varios dando vuelta me centraré hoy en uno que como ser humano y como BLOGGER me rompe la cabeza a diario. Porque si este programa ocupa de nombre BLOG, algo de eso debería tener. Pero sólo nos encontramos con más papa molida para futuros miembros de la masa.

Ni queriéndolo en serio, podrían haber ofendido más al humilde vocablo BLOG.


Vamos primero por lo positivo: 1- La cabra es re linda. 2- Un amigo mío actúa ahí. 3- Mmm… bueno, eso.

Ahora vamos por lo negativo:

El Blog de la Feña es un spin off de AMANGO, la exitosa parodia de una escuela de talento (algo como High School Musical pero sin plata y más Opus), en el cual una de las chiquillas habla de su vida diaria y la cuenta por medio de su “Blog”. Es cierto por una parte que hay gente que utiliza sus blogs personales para hablar del galán de turno, de que tienen ganas de salir o que les pica un coco, pero encerrar en eso la utilidad de esa herramienta es como enseñar a usar una pistola pegando con el mango. Por cierto ¿les mencioné que NOSOTROS somos un blog?

La serie es un tanto desordenada y se encuentra muy mal actuada, pero es fácil asumir que eso es parte de la onda adolescente que desean darle; total, los jóvenes somos DESORDENADOS, un tanto SIÚTICOS, actuamos MAL y CARECEMOS de contenido. ¿O no era eso lo que quería decir Canal 13? A sorry, eso entendí yo.

Esta nueva pomada infanto-juvenil de la señal católica intenta enseñarles a las nuevas generaciones la importancia de alisarse el pelo, de ocupar la falda corta, escribir usando aHrtAz fAlTahs hOrtoGrAfiks, y tener una vida feliz e ideal con eso. Un mensaje un tanto atrasado y “buena onda” que intenta hacer desaparecer todos los problemas reales y cambiarlos por los problemas de citas, amigas y colegio de esta simpática chiquilla. Agreguenle a eso, la posibilidad de la audiencia de mandar mensajes para “elegir” que es lo que hará la Feña en el próximo capitulo. Difíciles desiciones que nuestras nuevas generaciones deben mandar por sus celulares porque claramente NO TIENEN VIDA PROPIA y es más interesante ELEGIR QUE PASA CON UNA VIDA FICTICIA al estilo:




¿QUE DEBE HACER LA FEÑA CON SUS GANAS DE IR AL BAÑO?
A) AGUANTAR HASTA QUE LE REVIENTE EL RIÑÓN

B) ORINAR EN FRENTE DE SU GALÁN

C) ORINAR SOBRE SU GALÁN

No me malentiendan. La Feña es adorable, pero la feroz falta de contenido y ridiculización de la juventud (asumo que la chiquilla real es mucho más inteligente que el personaje), es una humillación y una subvaloración de las audiencias, de los jóvenes chilenos, de los blogs y de la VIDA MISMA.

No soy un tonto grave ni creo que la televisión debe ser educativa en absoluto, pero negar un mundo entregando la burbuja ABC1 como la creadora de realidad me parece un intento totalmente anticatólico (ojo que ni siquiera lo soy, PERO ES UN MENSAJE A CANAL 13) de mantener nuevas generaciones aproblemadas, con estrés y ataques de pánico porque el papá no los puede llevar a la fiesta de turno o se acabaron los mensajes en el celular.

Para cerrar los invito a revisar esta columna un par de semanas después de estar publicada y ver la calidad de los comentarios, así como cuanta gente realmente leyó antes de comentar. Si el experimento funciona, tendremos el mismo fenómeno que con El Diario de Eva, pero totalmente High Life Style.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario